Edward B. Lewis (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Edward B. Lewis

(1918/05/20 - 2004/06/21)


Edward B. Lewis

Genetista estadounidense

  • Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1995.
  • Campos: Genética, Developmental Biology, Embriología
  • Padres: Laura Mary Histed y Edward Butts Lewis
  • Cónyuge: Pamela Harrah
  • Hijos: Hugh, Glenn, Keith
  • Nombre: Edward Bok Lewis
Edward B. Lewis nació el 20 de mayo de 1918 en Wilkes-Barre, Pennsylvania.

Fue el segundo hijo de Laura Mary Histed y Edward Butts Lewis, un joyero. Desde 1929, inicios de la Gran Depresión, su familia tuvo que enfrentar muchas dificultades económicas.

Su interés por biología se despertó estudiando sapos y serpientes, y por la genética por las mutaciones en la mosca del vinagre común, mientras estudiaba secundaria en la Elmer L. Meyers Junior/Senior High School.


Licenciado en Bioestadística por la Universidad de Minnesota en 1939, se doctoró en Genética en 1942 en el Instituto de Tecnología de California (Caltech), realizando un máster en Meteorología en 1943.

En el año 1946, se convirtió en miembro del al Instituto de Tecnología de California (Caltech), donde estuvo hasta su jubilación en 1988.

De 1975 a 1976, fue profesor visitante en el Instituto de Genética de la Universidad de Copenhague, Dinamarca.

Edward B. Lewis se dedicó al estudio de la estructura genética de la mosca del vinagre (Drosophila melanogaster) investigando sus mutaciones e identificando qué genes las causaban, realizó importantes descubrimientos sobre los genes.


Reconocido por su descubrimiento del complejo del gen Drosophila Bithorax y su función. Descubrió que un grupo concreto de genes, llamados genes homeóticos, controlan el desarrollo del cuerpo de la mosca. Estos genes dirigen cada célula a su ubicación correcta desarrollando el cuerpo del embrión.

Otro descubrimiento de Lewis fue el principio de la colinealidad, o la secuencia lineal de los genes homeóticos, que se organizan en el cromosoma en un orden lineal que se corresponde exactamente con el orden de los segmentos del cuerpo que controla cada gen.

Además investigó sobre los efectos de la radiación en la salud humana. Concluyó que incluso un nivel bajo de radiación es malo para la salud.

Recibió el premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1995 por sus estudios pioneros sobre la genética de la mosca del vinagre, compartiéndolo con la genetista alemana Christiane Nüsslein-Volhard y con el genetista estadounidense Eric F. Wieschaus.

Además recibió otros reconocimientos como la Medalla Thomas Hunt Morgan (1983), el Premio Albert Lasker para Investigación Médica Básica (1991) y el Premio Louisa Gross Horwitz (1992).


En 1989, se convirtió en un miembro extranjero de la Royal Society de Londres. También fue miembro de otras sociedades, como la Academia Nacional de Ciencias, la Sociedad de Genética de América y la Sociedad de Filosofía de Estados Unidos.

Casado con Pamela Harrah. Tuvieron tres hijos; Hugh, Glenn y Keith.

Edward B. Lewis falleció de un cáncer de próstata el 21 de julio de 2004 en Pasadena, California.


*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Edward B. Lewis  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10879/Edward%20B.%20Lewis 
 Publicación: 2019/08/26 
 Última actualización: 2023/04/09 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Actriz española Una de las actrices españolas más internacionales. Películas: Jamón, jamón; Belle Époque; Abre los ojos; Piratas del Caribe... Premios: Oscar, BAFTA, Goya, César... Padres: Enc...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024